Crecer muy rapido te puede llevar a fracasar con tu emprendimiento

La startup que quería destronar a Craigslist está cerrando oficialmente.

Esta es la historia de un emprendimiento que crecía y tenía una visión grande, donde los fundadores no tomaron en cuenta que a veces por crecer demasiado rápido, cometes muchos errores y esto te puede llevar a la ruina.

Move Loot, la startup que quería tomar el lugar de Craigslist con un mejor servicio para la venta de muebles, se está cerrando a partir 29 de junio del 2016.

En un correo electrónico enviado a los clientes de Move Loot, la compañía dio las gracias a sus clientes por su apoyo en los últimos tres años y también les ofreció una hora gratis en el servicio de limpieza Handy, una startup de servicios de limpieza.

La noticia del cierre se produce semanas después de que Business Insider informó por primera vez que la startup estaba terminando sus operaciones y en busca de lo que su CEO, Bill Bobbitt, llamaba “adquisición simbiótica.”

En ese momento, una fuente dijo que la empresa estaba tratando de vender su lista de clientes. Bobbitt no respondió una solicitud de comentarios sobre si Handy iba a adquirir cualquier parte del negocio.

La compañía informó a sus clientes:

“Empezamos Move Loot hace tres años para hacer que la compra, venta y transporte de muebles de segunda mano sea agradable y sin contratiempos. Al principio, sólo éramos cuatro amigos con un espacio de almacenamiento, haciendo todas las recolecciones y entregas nosotros mismos y tratando de resolver este frustrante problema para tantas personas como sea posible. Lamentablemente anunciamos a partir de hoy Move Loot está llegando a su fin y vamos dejar de operar”.

Grandes patrocinadores, pero tambien grandes problemas
Move Loot fue fundado en 2013 con el propósito de reinventar cómo las personas compran y venden sus muebles. En lugar de los malos anuncios de Craigslist (popular website de anuncios en USA) con resultados difíciles de coordinar en los retiros y entregas, Move Loot recibia los muebles, los fotografiaba profesionalmente, y los entregaba una vez que la venta se haya completado. El dinero que generaba Move Loot procedía de tomar una parte de las ganancias.

La compañía habia recaudado cerca de $ 22 millones de inversores, entre ellos Google Ventures, First Round Capital, Index Ventures, Y Combinator, and Metamorphic Ventures.

Sin embargo, el modelo de negocio tuvo algunos problemas.

En la primavera del 2015, la compañía cambió su modelo de distribución, donde tendrían un gran almacén lleno de muebles en una gran ciudad y las entregas se harían desde allí. Se supone que es sólo era una prueba, dijo un ex empleado.

“Cuando nos embarcamos en ello, tuvimos algunas estimaciones de los costos”, dijo a la persona. “Pero no estábamos seguros de lo rentable que sería.”

La compañía también estaba bajo presión de recaudar dinero,tenía una oferta de fondos adicionales si funcionaba el nuevo modelo con la expansión en Nueva York y Los Ángeles, de acuerdo con esta persona.

En el momento en que esos mercados se abrieron, estaban gastando más del doble del costo esperado. A partir de junio en adelante, “los gastos crecían como la espuma y los ingresos no se mantian a la par”, dijo esta persona, comparándolo con la desaparición de Homejoy, otra startup fallida.

En octubre, Move Loot tuvo que despedir a empleados, que iban desde los gerentes de almacén hasta el personal de marketing.

El estado de ánimo en la reunión estaba tenso, los empleados pidieron a la administración cortar las cabezas de las personas que estaban arriba si las cosas iban a seguir mal. Ellos dijeron que los cortes era el movimiento que necesitaban, dijo la persona de la reunión.

“Tres semanas más tarde es cuando el problema cayó sobre todos los demás,”.

Una espiral descendente
En la segunda ronda de despidos, equipos enteros de la ciudad perdieron sus puestos de trabajo.

Casi al mismo tiempo, la startup continuaba con el  cambio de su modelo de negocio.

En noviembre, la compañía amplió su mercado de manera que otras tiendas, como una tienda de antigüedades locales, pueda publicar sus artículos . En marzo, se cambió a un modelo en el que cualquiera podía subir sus propias fotografías al sitio, y luego Move Loot se haría cargo de sólo la parte de la entrega.

El cambio se realizó debido a que la empresa iba a  hacer una  asociación con una plataforma de logística. Su servicio de recogida y entrega estaba disponible sólo en algunas ciudades, pero los clientes en cualquier lugar podrían optar por pagar extra para envíos fuera de esas zonas.

En mayo, sus fundadores hablaron con la prensa acerca de la visión de David contra Goliat que tenían para que la startup pueda tomar el lugar de Ikea y Craigslist como el futuro de los muebles.

Sin embargo, ese mismo mes, los únicos empleados que quedaron en la empresa fueron sus fundadores y algunos miembros de la alta dirección. La compañía dejó de mandar tweets el 13 de mayo, con excepción de unas pocas respuestas al creciente grupo de clientes insatisfechos.

Los clientes acusaron a Move Loot en Twitter de tomar su dinero y no entregar artículos. Otros vendedores permanecieron frustrados ya que el marketplace cerró sin previo aviso, lo que les dejo en dificultades cuando se trata de mover hacia otro servicio. El número de teléfono que se había dado para la atención al cliente tenía ahora un mensaje de voz diciendo que la ayuda del teléfono ya no estaba disponible.

En su carta a los clientes, Move Loot se comprometía a cumplir todas las órdenes y devolver el dinero a sus clientes. Las personas que habian vendido artículos en el sitio tenian hasta el 7 de julio para retirar cualquier crédito.

Un ex empleado afirmó que la startup siguió el mantra tecnológico de moverse rápido y romper cosas, y trató de escalar muy rápido gracias a su ambiciosa visión.  Saltar al paso B o C  sin antes saber si el paso A funcionaba correctamente. Y al final, los errores fueron sumando.

“En algún momento te das cuenta de lo caro que es romper cosas todos los días. Tiene que haber un poco de disciplina”, dijeron.

Si deseas recibir más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *